Reunión con representante de entidades vecinales de Parque Alcosa

Ayer tarde la Agrupación mantuvo una reunión con Ricardo Molinero, portavoz de varias asociaciones y entidades de Parque Alcosa, a petición de éste, para tratar diversos asuntos relacionados con el Parque Tamarguillo. A lo largo de esta reunión, que consideramos positiva y constructiva, expusimos claramente la posición de esta Agrupación con respecto al Parque Tamarguillo en los siguientes aspectos:

  1. Apoyamos totalmente la reivindicación de la existencia del Parque Tamarguillo. Nos parece absolutamente imprescindible por varios motivos: en primer lugar contribuye a la mejora del entorno medioambiental del distrito pues pasará a convertirse en el “pulmón” del mismo; por recuperar un espacio degradado y olvidado para el disfrute y esparcimiento de los vecinos; por servir como elemento socializador y de integración de los ciudadanos…
  2. En vistas de preservar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, consideramos que el Parque sólo debe ser abierto al público cuando las obras estén totalmente terminadas; es un auténtica temeridad que en la actualidad pueda permitirse el libre acceso al mismo habida cuenta de la existencia de lagunas, caminos y zanjas sin señalizar y que representan un serio peligro.
  3. En el tema de los huertos opinamos que deben de terminarse definitivamente las “excepcionalidades” que actualmente existen en la ciudad de Sevilla. La manera de unificar criterios y sistematizar su gestión es mediante la elaboración de un Plan Director de los Huertos que incluya, entre otras cuestiones, qué son, cómo se organizan, cómo se administran, cómo se financian, etc., teniendo en cuenta una máxima innegociable: como espacio público que son, deben ser siempre gestionados y administrados desde lo público.
  4. La SE-35. Es un proyecto imprescindible para solucionar los problemas de accesibilidad que tienen barrios como Torreblanca y Sevilla Este. En este sentido hemos mantenido numerosas reuniones con los técnicos de la GMU para compaginar la existencia del Parque con la de la SE-35 de forma que ésta fuera una obra posible minimizando su impacto en el Parque. Así, la última propuesta que se nos ha presentado desde la GMU nos parece óptima pues incide en eso, se mantienen ambas infraestructuras para que puedan coexistir de forma armónica y sostenible medioambientalmente.

Parece que estas posturas eran compartidas y del agrado de Ricardo Molinero. En nuesto afán y objetivo se sitúan varios postulados: el de dejarnos llevar sólo por el sentido común y no por ningún otro tipo de interés, el de dejar claro que nuestra postura política es el resultado de nuestro debate interno y que consideramos sirve a los intereses del bien común teniendo en cuenta las posiciones enfrentadas de algunos colectivos de Parque Alcosa, el de dejar abierta la puerta para seguir debatiendo pero desde la tranquilidad y el respeto más absoluto a todos los interesados.

Como decíamos, la reunión fue positiva e interesante y en nuestro ánimo está el que se repitan de forma fluida, manteniendo así contactos directos con los distintos colectivos y entidades del Distrito.

Anuncios

2 comentarios to “Reunión con representante de entidades vecinales de Parque Alcosa”

  1. David Dorado Says:

    Esperemos que este sea el primer encuentro de muchos con todos los vecinos de nuestros barrios para intentar avanzar en la transparencia de la gestion de un espacio publico que ha de ser un lugar de encuentro intergeneracional y de convivencia y no una fuente de disputa por los dineros que unos se llevan o la coaccion que se hace a los vecinos por el uso y disfrute de un bien que es de todos.

  2. pepe vázquez Says:

    Os envío las razones que tenemos en la Movida Pro Parque Tamarguillo para que la SE-35 no pase a su través. Os pido que las estudieis y nos comuniquéis vuestra posición al respecto. Gracias. Salud! pepe vázquez.
    ARGUMENTOS A FAVOR DEL PARQUE TAMARGUILLO, SU APERTURA INMEDIATA
    Y EN CONTRA DE QUE LA SE-35 PASE A SU TRAVÉS. Sevilla, marzo de 2009
    1.De orden social:
    a.Expectativas de los vecinos de Parque Alcosa: el PGOU de 1987 calificaba este espacio como V-4. Los primeros vecinos del barrio pudieron disfrutar de este paraje antes de que se acelerara su degradación en los años 90
    b.El Parque es hoy una realidad gracias a la movilización y la implicación ciudadana iniciada en 1996
    c.Expectativas de dinamización social y de realización de actividades al aire libre (corredores de fondo, observadores de pájaros, fotógrafos de aviones y de la naturaleza, mantenimiento mayores, encuentro de jóvenes, etc…)
    d.Éxito de proyectos en funcionamiento como “Huertos vecinales y Escolares y Aula Verde” y la próxima realización de Proyectos aprobados en Presupuestos Participativos como “EcoAula”, “Cross Tamarguillo”, “Recorrido Botánico y Ornitológico”, “Celebración del día mundial del medio ambiente”, “Jornadas de encuentro sobre medioambiente urbano” y, especialmente, “la Ampliación de los Huertos Vecinales y Escolares”.
    e.El trabajo en los Huertos potencia el deseable equilibrio entre lo rural y lo urbano en barrios periféricos caracterizado por una gran densidad demográfica.

    2.De orden ambiental:
    a.Pulmón verde: combate el cambio climático y minimiza la contaminación del aeropuerto.
    b.Descongestiona el Parque del Alamillo que tiene problemas por estar sobre utilizado.
    c.Humedal (valores ambientales excepcionales necesarios para la vida silvestre especialmente de las aves).
    d.Defensa de la Biodiversidad (flora y fauna).
    e.Espacio necesario para la conservación y protección de especies protegidas (p.e. lirón careto, tortuga leprosa, escribano palustre, rapaces y otros, algarrobos, quejigos, roble negro, etc.), así como para la recuperación de especies autóctonas.
    f.Espacio especialmente beneficioso para las migraciones de las aves de Europa y África.
    g.Espacio de interés para la observación e investigación ambiental, donde se han realizado ya distintos estudios por parte de las Universidades.
    h.Concienciación medioambiental, con un Proyecto pendiente de Centro de Interpretación Medioambiental.
    i.Proyectos de instalaciones observables de generación de energía renovable que producirían energía para autoabastecer las necesidades del Parque.
    j.Combate la emisión de CO2, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.

    3.De orden cultural y científico:
    a.El territorio contiene restos arqueológicos (yacimientos paleontológico, prehistórico, romano y moderno) de especial interés.
    b.Existen investigaciones en curso de excepcional valor histórico.
    c.Restos y edificaciones de valor etnográfico.
    d.Proyectos en marcha con la Universidad para la puesta en valor de los restos, creación de recorridos arqueológicos y sala de exposición e interpretación.
    e.Todo esto supone un enorme potencial para los centros educativos y para la investigación histórica.

    4.De orden educativo:
    a.Grandes posibilidades para la educación ambiental y para la educación profesional al ubicarse junto al Cortijo San Ildefonso una Escuela Taller de la Delegación Municipal de Empleo que tendrá la oportunidad de desarrollar líneas de formación relacionadas con las actividades propias del Parque.
    b.Proyecto en funcionamiento de educación ambiental (Aula Verde), con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, donde participan niños de 8 a 12 años.
    c.Proyecto en funcionamiento (4 años) de Huertos Escolares, donde participan más de 1.500 escolares de los centros educativos del Parque Alcosa.
    d.Colaboración con el IES Pablo Picasso en las áreas de Ciencias de la Naturaleza facilitando el desarrollo de Unidades Didácticas y Trabajos de Investigación, así como en el Programa Andarríos de la Consejería de Educación.
    e.Educación para la convivencia, la participación y las actitudes emprendedoras.
    f.Previsión de ampliar con los nuevos huertos la participación de todos los centros educativos del Distrito Este.

    5.De orden económico:
    a.Más de 12 millones de € invertidos.
    b.Sostenibilidad.
    c.Previsión de invertir más de 2 millones de € en las infraestructuras básicas.
    d.Desarrollo del empleo en la zona a través de una economía social de cooperativas que “explote” el Parque y reinvierta los beneficios en el mismo.
    e.Expectativas de poder lograr la autosuficiencia económica del Parque.

    6.De orden político:
    a.Planteamiento general en el PGOU 2006 sobre movilidad urbana: favorecer al peatón, la bici y el transporte colectivo frente al transporte individualizado
    b.En el PGOU 2006 también se proyectan las vías férreas de metro y tranvía: que se avance en esto y se amplíe la línea para poner una estación de metro en el extremo de Avd Ciudad de Chiva. Con el metro y el tranvía, que pueden anticiparse a las miles de viviendas que se prevén, se anima a los futuros vecinos de estos barrios a utilizar el transporte colectivo sin tener que recurrir al transporte individualizado como solución a la movilidad urbana.
    c.Supone una mejora muy sustancial (especialmente si se respeta la vocación socioeducativa del Parque que se ha ido conformando a lo largo de estos 13 años) en las condiciones de vida para la zona (Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto, Torreblanca y Sevilla Este) muy poblada y con evidentes síntomas de deterioro ambiental y convivencial.
    d.Dar satisfacción a una reivindicación activa histórica (13 años) de los vecinos y vecinas, y evitar el conflicto ya que el grupo humano que se agrupa entorno al recién creado Foro Ciudadano por el Parque Tamarguillo no va a cejar en su empeño de que se inaugure el Parque sin la SE-35.
    e.Si la apuesta es por la sostenibilidad, el Parque Tamarguillo avalará esta apuesta y, así, los ciudadanos se harán partícipes del proyecto de una Sevilla sostenible que el Gobierno Municipal propone y promete. Si la SE-35 destroza el Parque, el Gobierno perderá el crédito y aparecerá la idea de que existe sumisión a intereses económicos ajenos al bien público.
    f.En plena crisis se muestra más razonable y correcto promover obras o actuaciones que no contengan carácter especulativo alguno (como la SE-35) y buscar actuaciones que contengan mayor capacidad de crear empleo.
    g.El ahorro inversor de no hacer la SE-35 se puede destinar a desarrollar otros proyectos que pueden resolver los problemas de movilidad, como la vía paralela a la autovía de Málaga, ampliar las líneas de metro, tren, tranvía y autobuses que anima a los ciudadanos a resolver su movilidad sin depender necesariamente del coche particular.
    h.Un gobierno progresista debe velar por los intereses generales, ser coherente en el cumplimiento de su programa y no ceder a los intereses más especulativos de las empresas privadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: