El Tablero de Ajedrez de Rubalcaba

Carlos Anxo Portomeñe Pérez / 27 may 09
Hace ya mucho tiempo que no creo en los reyes, y menos aún si son magos.

Todo está calculado en la política desarrollada por la maquinaria de los grandes partidos, incluso la escenificación de sus enfrentamientos. Pero si además por medio se encuentra Pérez Rubalcaba, el dominador de los pasillos del Congreso, las jugadas mostrarán la precisión milimétrica del maestro del ajedrez.

Decía Javier Ortiz que Rubalcaba “se limita a concentrarse intensamente en la resolución táctica de los problemas con los que se va tropezando su patrón de turno. Y si son problemas presentables, bien. Y si son problemas impresentables, lo mismo”.

Estamos hablando del actual Ministro del Interior, no de Heidi. Gestiona dicho ministerio desde 2006, pero años antes ya ejerció de ponente en proyectos de ley como el regulador del Centro Nacional de Inteligencia, el proyecto de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo y el proyecto de sociedad de la información y comercio electrónico, entre otros.

Es él quien dirige las fuerzas de seguridad del Estado, conoce los secretos oficiales y dirige los servicios de espionaje.

Íntimo amigo de Javier Solana desde su inicial militancia en el PSOE en 1974, portavoz del gobierno en plena crisis de los GAL, está al frente de los tejemanejes de su secretario general Joaquín Almunia y los ex-militantes de IU Antonio Gutiérrez, Cristina Almeida y Diego López Garrido a mediados de los años 90.

Precisamente sería éste último quien le sustituiría años después como portavoz del PSOE en el Congreso. Fue el artífice en el año 2000 de la envenenada propuesta a IU de retirarse en 34 circunscripciones electorales para impedir el triunfo del PP, que posteriormente desembocaría en un pacto forzado por las dos direcciones.

Dicha propuesta la esbozaría él mismo a los dirigentes de IU en una manifestación de condena por una atentado etarra celebrada en Madrid,tres días antes de hacerla pública a los medios de comunicación. En 2006 nombra asesor del ministerio del interior al dirigente de IU Pedro Antonio Ríos, quien un año después, en septiembre de 2007, propone listas conjuntas de PSOE e IU para “derrotar a la derecha” y que IU obtenga uno o dos diputados más.

Hay quien cree ingenuamente que militar en el Partido Comunista de España es como militar en una asociación de vecinos o en una ONG; pero no todos piensan lo mismo de un partido de tradición histórica revolucionaria. El PCE ha resultado triunfante en la IX asamblea federal (que cada uno especule en qué grado), y en plena crisis económica una fuerza con un millón de votos habla de huelga general, de nacionalización de la banca, de república, de laicismo, de anticapitalismo y señala sin complejos a los responsables directos de la crisis, entre ellos el PSOE y el PP.

Decía el propio P.A. Ríos cuando se refería al millón de votantes de IU que “cuando esta gente tenga un problema, y llegarán los problemas, irá a la calle a encontrar la respuesta. Porque si el sistema no les proporciona un canal, cargarán contra el sistema”. Esa es la intención directa del PCE. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha recuperado buena parte del discurso y la credibilidad que IU había perdido.

He aquí que tan sólo unos días antes de las elecciones europeas estallan dos “crisis” por derecha e izquierda: la ex-alcaldesa de Córdoba da el paso definitivo al PSOE y un sector de IU se escandaliza porque estima que no se condena convenientemente la ilegalización de Izquierda Internacionalista, coalición que incluye a una conocida ex-dirigente de IU al frente.

Cinco meses hablando de lucha de clases, centrando el discurso anticapitalista, llamando a la movilización contra la crisis económica, reivindicando el republicanismo y el federalismo para que, como es habitual en los últimos años, la brecha se abra desde fuera por un tema relacionado con el terrorismo y la cuestión nacional.

No procede aquí valorar la posible timidez, desacierto o cobardía de IU en la valoración. Se trata de señalar que Rubalcaba y el PSOE sabían mejor que nadie, especialmente sus asesores, que no había argumentos jurídicos para ilegalizar II, una coalición a la que no conocían en su casa a la hora de comer. Y digo conocían, porque ahora disfruta de artículos, entrevistas y portadas de todos los periódicos. La campaña de las elecciones europeas gira en torno a los binomios PSOE-PP y UPyD-II.

Que algunos sigan esperando el regalo de los reyes magos, pero que sepan que Rubalcaba, una vez más, se está partiendo de risa.

Carlos Anxo Portomeñe Pérez
Secretario General del Partido Comunista de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: