Nota de IU ante la petición de 15 mil euros por usar “A por ellos, IU” en un video electoral.

Ante la noticia de la petición a Izquierda Unida de 15.000 euros por el uso del cántico “A por ellos, IU” en su vídeo electoral “El lema”, IU manifiesta:

El lema que se le ocurre a un personaje del vídeo está evidentemente inspirado en los gritos que los hinchas deportivos llevan décadas cantando: “A por ellos, oé”. Esa fuente de inspiración la compartimos con Alfonso Aguado, que la utilizó para la canción del mismo título que empleó la Federación Española de Fútbol en el Mundial 2006. Es decir, Izquierda Unida y Alfonso Aguado comparten el cántico popular como fuente de inspiración, pero en ningún caso IU tuvo en el recuerdo la canción de “La Banda del Capitán Canalla” al escribir el guion del vídeo. Prueba de ello es que no aparece ninguno de los versos originales de la canción, sino sólo el “A por ellos…” que tanto y tan antiguo arraigo tiene en campos de fútbol de todo el mundo hispanoparlante. Izquierda Unida ha defendido siempre, y lo seguirá haciendo, a los autores y las autoras y sus derechos intelectuales. Sin embargo, resulta evidente que Alfonso Aguado no es el autor de los lemas “A por ellos” ni “A por ellos, oé” ni de la melodía con la que se lleva tanto tiempo coreándolos en los campos de fútbol. Que Alfonso Aguado haya registrado los lemas y la melodía no obedece a política de autor alguna, sino a estrategias recaudatorias, utilizando para ello un lema cuya autoría es popular. Si a alguien debiera pagar IU derechos de autor, no es a Alfonso Aguado, sino a los miles de aficionados y aficionadas que antes que él animaron a sus equipos con ese cántico. Y si IU tuviera que pagarles por un vídeo del que no ha obtenido ni un euro, no queremos pensar cuánto tendría que pagar quien ha obtenido generosos ingresos por la canción registrada. En la presente campaña electoral, IU ha destacado por su programa valiente en cuestiones culturales y de conocimiento libre.

Hemos hecho una apuesta por la democratización del conocimiento y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por la defensa de las autoras y los autores sin que ello suponga la privatización del conocimiento con objeto meramente recaudatorio. Hemos apostado por el software libre, hemos colocado licencias Creative Commons en nuestros vídeos y páginas de campaña y nos hemos colocado en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de la sociedad y no de unas pocas multinacionales y sociedades privadas de gestión. No queremos pensar que esta absurda denuncia sea una respuesta contra nuestro programa electoral y nuestra práctica política, pero IU no elabora su programa en función de las amenazas de poderes fácticos, sino de las propuestas y deseos de su afiliación. Por todo ello, no contemplamos pago alguno por el mero hecho de que alguien haya tenido la ocurrencia de intentar apropiarse de un lema cuya única autoría es popular. Apelamos a la sensatez de quienes defienden los derechos de autor para que nadie vuelva a aparentar defender más el lucro personal hasta el absurdo que los legítimos derechos de autoría. En la defensa de los autores y las autoras y de sus derechos, en la defensa de la cultura y en la defensa del conocimiento libre siempre encontrarán a Izquierda Unida. En el sometimiento a las amenazas irracionales, en cambio, no nos verá nadie.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: