Cuba enseña a leer a los sevillanos.

La ciudad de Sevilla es pionera en la implantación del programa de alfabetización cubano ‘Yo, sí puedo’. Este método se basa en la combinación de letras con números. La puesta en práctica de la alfabetización también ha suscitado polémica con algunos medios conservadores como ABC o El Mundo.

‘Yo, sí puedo’ es un programa de alfabetización coordinado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño que pretende enseñar a las personas analfabetas a leer y escribir.

Su creadora es Leonela Relys, una profesora cubana, que a través del estudio de la analfabetización campesina elaboró este sencillo pero efectivo método de enseñanza. Leonela se dio cuenta de que todos los campesinos sabían el código numérico, es decir, contar. A partir de ahí relacionó números con letras.

El programa de alfabetización consta de 65 vídeo-clases que a partir de la vídeo-escucha se puede conseguir ver, leer y escribir. El objetivo según su web es formar alumnos activos y no pasivos a través de la alfabetización. De ahí que como lema de página tengan la conocida frase de Ernesto Ché Guevara que dice: “Un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar”.

‘Yo, sí puedo’ está enseñado en grupos de quince personas como máximo. Los educadores que enseñan este método puede ser cualquier persona que sepa leer y escribir y que quiera enseñar. A esta persona se le denomina ‘facilitador’ y su misión es apoyar las video clases. Otro factor importante es que la libertad de horarios para que el alumno que se acoja al programa pueda tener total facilidad y disponibilidad para aprender a leer y escribir.

Polémica mediática
En varias web se puede observar una crítica abierta a ciertos medios sevillanos por su critica al programa ‘Yo, sí puedo’. Según Cubainformación.tv el diario ABC “no soporta que un país del sur ayude a alfabetizar a uno de norte”. Los datos que se publican en las diferentes web estiman que unas 35.000 personas han sido o están siendo ayudadas por el programa ‘Yo, sí puedo’.

Otras de las acciones que se denuncian es el ataque mediático de ABC, El Mundo, COPE y otros canales locales hacia el grupo de teatro infantil cubano ‘La colmenita ‘ que ha llevado a cabo varios teatros infantiles en barrios desfavorecidos de la ciudad hispalense.

Lo que seguro que es cierto es que este revolucionario y a la vez sencillo programa de alfabetización existe. Toda la información la puedes encontrar en su web . Además cuentan con un blog donde recogen las principales noticias internacionales de la lucha  contra la analfabetización.

Artículos de disputa entre Cubainformación y ABC:
El Ayuntamiento gasta fondo públicos “con fines ideológicos”, según el PP
Solidaridad en crisis
Cuba ha recibido ya dos millones de euros del Ayuntamiento desde que gobierna IU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: