La Unión de Periodistas de Cuba critica la actitud del diario ABC respecto al Yo, sí puedo en Sevilla.

logoCampaña del diario ABC de Sevilla contra la solidaridad internacional       
Que Cuba esté apoyando a Sevilla en la alfabetización o en el trabajo social con población infantil es algo insoportable para los dueños de este diario de historia franquista. Por ello necesitan sepultarlo con una montaña de mentiras. 

Parte 1. Diario ABC de Sevilla: Yo sí puedo… mentir

yo1La línea editorial del diario ABC de Sevilla, uno de los históricos periódicos del franquismo, es hoy cercana a las posiciones del Partido Popular de Andalucía. Desde hace varios meses, está llevando a cabo una campaña abierta contra los programas de cooperación y solidaridad internacional que son impulsados por varias concejalías gobernadas por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla. Una campaña que es acompañada por otros medios de la derecha, como el diario El Mundo, la emisora de radio COPE y varios canales de televisión local.

DESPRESTIGIAR EL MÉTODO CUBANO DE ALFABETIZACIÓN YO SÍ PUEDO EN SEVILLA

Muchos son los elementos de manipulación de esta campaña. En esta ocasión, nos centraremos en la estrategia de desprestigio contra el programa de alfabetización que está siendo llevado a cabo en la ciudad andaluza, a partir del método cubano Yo sí puedo (1).

Es necesario remarcar que, en este caso, no estamos ante un programa de solidaridad de una ciudad de un país del Norte con una población de un país del Sur, sino al contrario. Es el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba  el que ayuda a la alfabetización de las más de 35 000 personas analfabetas absolutas de Sevilla. Sin embargo, el 16 de marzo de 2009 el redactor Eduardo Barba afirmaba: “Otro de los apartados donde el Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado económicamente con Cuba (…) es el programa de alfabetización Yo sí puedo” (2).

El periodista miente de nuevo, en el mismo texto, al afirmar que el citado método “se imparte en la Isla”. Un verdadero disparate periodístico, ya que Cuba hizo desaparecer el analfabetismo en el año 1961. El método Yo sí puedo fue creado por la pedagoga cubana Leonela Relys en 2001 y, hasta el 31 de marzo de 2009, ha alfabetizado a 3 847 885 personas de 28 países del mundo (3). Recibió en 2006 el Premio de Alfabetización Rey Sejong, otorgado por la Unesco, y en los últimos años ha dado un salto cualitativo al aplicarse en sociedades del llamado Primer Mundo, como Nueva Zelanda y, ahora, la ciudad de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: