¿Quién hay detrás de UPyD?.

Marta Campos.

Larepublica.es

Tengo que admitir que soy una persona muy curiosa. Siempre he querido saber quién y qué podía haber detrás de UPyD, por ello aproveche las elecciones europeas del 7 de Junio para desarrollar una observación directa, técnica muy útil para extraer conclusiones sociológicas.

A primera hora de la mañana seleccioné un colegio electoral y me puse a observar a los posibles votantes de dicho partido. A media mañana estaba a punto de desistir en mi empeño, pues no había elegido nadie esa candidatura, pensé que había seleccionado mal el colegio. Pero no, a partir de las 12,00 horas comenzaron a afluir los votantes, y digo bien porque eran mujeres.

La descripción que puedo hacer de estas mujeres es la siguiente: llegaban solas, lo que hace pensar en solteras o separadas, menores de cincuenta años, vestidas de manera desenfadada o sport ciudad (pero con ropa cara) complementos de marca, muy muy preocupadas por la estética y el boody. Es evidente que una parte importante de sus ingresos “lo llevan encima”, mujeres que trabajan, independientes y algo histéricas. Llegaban como si fuese a cerrar el colegio, fuesen a una reunión tarde… en fin atacadas de los nervios.

La estética fue la primera sorpresa. A unos metros de mi, algunos militantes del PSOE afirmaban tajantemente que UPyD está quitando los votos al PP, pues la COPE apoya a este partido, su “lideresa” es habitual en las tertulias de TeleMadrid, hace un discurso ultranacionalista, etc. (no deja de ser curiosa la expresión quitar, ¿significa que no tienen votos propios?). Por lo oído, yo esperaba señoras que salieran de misa, vestidas de falso Chanel, el pelo a tope de laca, en el tramo de edad por encima de los cincuenta, en fin lo que se entiende por la España más rancia. Pero no era esa su apariencia.

Una sorpresa mayor fue su compromiso político. Las mujeres con prisa llegaban pidiendo a los apoderados las “papeletas de Rosa”. Una apoderada de Izquierda Unida con mucha educación y suma paciencia les iba indicando. En un momento dado y ya bastante harta de esas formas, cuando preguntaban por el partido de Rosa, contestaba “señora todas las candidaturas de los partidos que concurren a las elecciones están ahí colocadas” a lo que bastantes respondían “si, ya pero como se llama el partido” o “cuáles son las siglas”. Yo no daba crédito de lo que estaba viendo y oyendo: iban a votar a un partido que ni siquiera sabían cómo se llama, ni identifican las siglas.

A media tarde cambió el electorado, comenzaron a llegar parejas jóvenes, de entre 30 y 40 años con una media de un hijo. Igualmente muy modernos en indumentaria, con ropa cara tanto ellos como los niños, todo muy estudiado para dar una imagen concreta: “cuidadosamente descuidado”. En el aspecto ideológico se repetían las escenas matinales; no conocían (en términos generales claro) el partido al que votaban.

Visto esto, les aseguro que dedique todo el día al experimento, busque a algún apoderado o interventor de UPyD. Sólo había uno, un anciano del barrio, arrastraba los pies al andar, con gafas de gruesos cristales, vestido de azul marino de la cabeza a los pies, intuyo que algo sordo, no hablaba con nadie, no se relacionaba con otros apoderados, en ningún momento ayudó a sus votantes, por otra parte no sé como hubieran encajado; era la antítesis. Si ví a este señor besar a casi todas las monjitas que votaron en este colegio, así como a un anciano político de pasado franquista. Al finalizar la jornada habló, sus palabras fueron: mi partido se va a celebrarlo a un gran hotel frente a las Cortes.

Conclusión: yo no haré más experimentos sociológicos, necesito un psicoanalista, pero como soy tan curiosa no puedo reprimir la pregunta ¿quién hay detrás de UPyD?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: