Detienen a Aminatu Haidar contra su voluntad.

Aminatu Haidar, una de las caras más conocidas del independentismo saharaui, fue retenida ayer por la Policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, junto a dos periodistas españoles. El documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén viajaban con ella en un avión, que aterrizó poco después del mediodía.
 
Haidar regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train que le ha valido el apelativo de la ‘Gandhi saharaui’.  La detención de Aminetu Haidar se produce después de que Mohamed VI en el discurso que pronunció hace unos días con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Marcha Verde hiciera continuas referencias a la unión nacional y cargara contra los “enemigos de la integridad territorial”,defendiendo que el Sáhara “representa una causa decisiva para el pueblo marroquí”. Además el monarca alahuí anunció en ese discurso que “se han acabado los tiempos de doble juego o somos patriotas o traidores”.
 
Desde la Agrupación del PCA Sevilla Julián Grimau creemos firmemente que tras más de 100 años de colonialismo y tras más de 28 años de ocupación militar marroquí de su tierra, que ha llegado la hora de que se dé al Pueblo del Sáhara Occidental la oportunidad verdadera de decidir sobre su futuro político mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. Por ello, decenas de miles de saharauis sufren el exilio y dependen de la solidaridad internacional para cubrir sus necesidades básicas desde hace casi tres décadas. Por no hablar de las víctimas directas que la guerra y la represión de los agresores han provocado entre el Pueblo Saharaui.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: