HUELGA GENERAL EN GRECIA.

Los sindicatos griegos iniciaron este Martes su pugna contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno con paros y manifestaciones de funcionarios públicos, en vísperas de una huelga general que el Miércoles debería paralizar el país.

Miles de personas se manifestaron el mediodía de este Martes en el centro de Atenas, convocadas por varios sindicatos en contra del plan de austeridad anunciado por el Gobierno a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI.

Miles de manifestantes del PAME, el frente sindical del Partido Comunista, se trasladaron al Parlamento, detrás de una gran banderola: “No daremos un céntimo para la crisis”.

Por la mañana, unos 500 militantes comunistas ocuparon la Acrópolis de Atenas y desplegaron una banderola llamando a la movilización. “Pueblos de Europa, alzaos”, decía en griego y en inglés la banderola colgada en el flanco frente a la entrada principal del monumento.

“Queremos enviar un mensaje a toda Grecia y a toda Europa”, precisó un miembro del grupo, el diputado comunista Nikos Papakonstantinou, en declaraciones a la radio Flash. “Medidas que eliminan los logros sociales son adoptadas en toda Europa, pero la cólera popular terminará con las organizaciones imperialistas”.

Las medidas, de un rigor inédito, prevén en particular la supresión de las pagas de los funcionarios públicos y de todos los jubilados, compensada con primas para los ingresos más bajos. La huelga de los funcionarios perturbó la actividad en los Ministerios y las municipalidades, mientras que los hospitales funcionaban con personal de emergencia.

La huelga general de Grecia se saldó con la muerte de tres vidas que son cuatro con la de Alexis. Un hombre y dos mujeres -una de ellas, embarazada- fallecieron en el interior del edificio de la filial bancaria Marfin Eganatia Bank, que fue atacado con cócteles molotov por un grupo de jóvenes ajenos totalmente a la organización del KKE y que protestaban contra el Gobierno.

El rechazo a estas medidas, tachadas de «muy severas e injustas socialmente» por los sindicatos, no para de crecer y de hacerse más violento. Según sus cálculos, el 80% de los trabajadores secundaron ayer la huelga, al sumarse los del sector privado a los funcionarios, que iniciaron la protesta el Martes.

No obstante, las medidas económicas de austeridad pareceren representar ante los trabajores y las trajadoras griegos/ as un panorama similar al adoptado por el gobierno anterior de la derecha (Nea Democratía) gran responsable de implantar una política ultraconservadora máximizando al sector privado, las especulaciones inmoviliarias que han provocado salvajes destrozos ecológicos, así como engañar a los/ las ciudadanos/ as helenos/ as cuyo resultados se están reproduciendo desde el 2007. Lo peor de todo es que la CEE siempre ha sido consciente de todo ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: