La Literatura sigue llorando al Camarada José Saramago.

La critica le atribuye haber tenido la capacidad de unir su vocación de magnífico escritor con su faceta de hombre comprometido, tal y como él mismo se definía “soy un comunista hormonal”, que nunca cesó de denunciar las injusticias que veía a su alrededor o de pronunciarse sobre los conflictos políticos de su tiempo.

Considerado como una persona de firmes convicciones, capaz de “estar al lado de los que sufren y en contra de los que hacen sufrir”, “hombre de una sola palabra, de una sola pieza”, como lo definió su mujer, la periodista española Pilar del Río, cuando en 1998 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel, éste reconoció siempre que él no tenía poder para cambiar el mundo, pero sí para decir que era necesario cambiarlo. “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”. Saramago, cuyas novelas contenían “el ADN de lo humano, su huella digital, el rastro de su sangre”, pidió siempre un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos sino en las multinacionales. “Hablar de democracia es una falacia”, solía decir.

De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir. Sus novelas encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano; hacen pensar al lector, lo estremecen y conmueven. Sus personajes están llenos de dignidad. Como hemos comentado, el Camarada José Saramago ejerció con sencillez los oficios de cerrajero, mecánico, editor y periodista, pero fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión, la de ser escritor, publicando la novela “Tierra de pecado” u otras grandes obras con crítica social, como “Levantado del campo”, novela que trata sobre campesinos y finaliza con la Revolución de los Claveles, “Memoria del convento”, novela sobre el pueblo llano en la Edad Media, “La balsa de piedra” en la que la península ibérica se despliega del continente y avanza por el océano, o “El Evangelio según Jesucristo”, que trata de su visión sobre el cristianismo. A pesar de su prestigio internacional así como de su contrastada maestría literaria, por decir la verdad y no someterse a nadie, fue tachado de polémico como cuando el Gobierno le censuró en uno de sus innumerables premios diciendo que ofendía a los católicos. Más bien, pensamos que lo que verdaderamente ofendió a cierto sector del catolicismo recalcitrante y al Vaticano fue su abierta y declarada militancia al Partido Comunista Portugués desde 1969.

Más tarde escribió el “Ensayo sobre la ceguera”, primera novela de una trilogía que fue llevada al cine complementándose con “Todos los nombres” y “La caverna”, que trata sobre el consumismo. Posteriormente escribiría “El hombre duplicado”, “Ensayo sobre la lucidez”, novela donde todo el mundo vota en blanco en unas elecciones burguesas, o “Las intermitencias de la muerte”, obra que describe un mundo en el que la gente deja de morir. Sus últimos libros fueron “El viaje del elefante” y “Caín”.

Desde las personas que lo apreciamos, sus Camaradas, su partido y su imborrable recuerdo animamos a nuestros internautas a que se inicien y disfruten de la genial creación literaria que el Camarada José Saramago nos legó. Sobre estas líneas dejamos un brillante párrafo de su inmortal obra el “Ensayo sobre la ceguera”;

-“Estamos neuróticos. No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas. No nos orientamos por un sentido de la racionalidad mínima. La Tierra está rodeada de miles de satélites, podemos tener en casa cien canales de televisión, pero de qué nos sirve eso en este mundo donde mueren tantos. Es una neurosis colectiva, la gente ya no sabe lo que le conviene para su felicidad. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

“Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: