Álvaro Ybarra y el periódico ABC, condenados.

Hoy es un día grande para la democracia y para las libertades. Deseo compartir con todos los demócratas que seguís este blog una pequeña alegría. Los miembros del grupo municipal de Izquierda Unida hemos conocido esta mañana el contenido de una sentencia emitida por el juzgado de instrucción nº 13, que condena al periódico ABC y a su director, Álvaro Ybarra, a ejercer el derecho de rectificación que se negaron a recoger en su diario cuando así se lo solicité.

Ybarra y el periódico que dirige tienen emprendida una campaña de desprestigio contra Izquierda Unida y contra su portavoz, en la que diariamente tratan de ensuciar nuestro buen nombre tergiversando noticias o manipulando informaciones, siempre sin atender a los mínimos requisitos deontológicos de contraste, verificación, etc.

“Durante todo este tiempo de acoso mediático, los compañeros de organización hemos respondido a los ataques y mentiras de ABC explicando que se trata de un libelo facha y mentiroso, que está al servicio del proyecto de la derecha más extrema de la ciudad. A partir de hoy, ya podemos decir también que es un periódico condenado”.

Dentro de su estrategia, el pasado 20 de mayo publicaron en su portada el siguiente titular: “Admitida una querella por delito societario por la que se investigará a Torrijos, Crespo y Mir”. Su objetivo era claro. La noche anterior el Sevilla había ganado la final de Copa y esa portada sería vista por muchos lectores, por lo que había que asociar a toda costa el nombre del portavoz de Izquierda Unida con algún asunto turbio, con el fin de que quedara recogido para la posteridad.

En el ejercicio democrático del derecho de rectificación que asiste a cualquier ciudadano, envié una comunicación para que fuera publicada en el periódico ABC, negando la noticia y –dicho de forma muy resumida- negando mi papel de investigado en esa instrucción penal.

“El problema es que, como ya hemos comentado desde Izquierda Unida reiteradamente, ABC está desatado y ha entrado en una espiral peligrosa, en la que niega incluso la rectificación y en la que no admite publicar las cartas que con ese fin le remitimos. Así entiende el que se considera adalid de la libertad periodística en la ciudad de Sevilla el derecho a la libre información de sus lectores, negando la confrontación de opiniones, el mínimo contraste exigible para poder ofrecer una información seria y rigurosa”.

Su consigna es clara: golpear a IU a cualquier precio para defender los intereses de la derecha para la que trabajan.

Sin embargo, en esta ocasión David ha vencido a Goliath. Esta condena a ABC marca el fin de la impunidad en el golpeo sistemático a una fuerza minoritaria como Izquierda Unida.

No quiero aburriros con muchos datos jurídicos. Quien esté interesado puede consultar la sentencia completa en este enlace. Sin embargo, destaco un par de ideas. En el fundamento jurídico tercero se dice con respecto a mi persona que “se le vuelve a atribuir un papel central en la investigación penal reabierta y ampliada (…), papel del que el demandante carece en el día de hoy”. Posteriormente, afirma que en la rectificación “concurren todos los requisitos exigibles”, por lo que “condeno a los mismos –Ybarra y el diario ABC- a que publiquen con relevancia semejante a aquella en que se publicó la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas, con reseña de que se hace en cumplimiento de una resolución judicial (…)”.

Como decía al principio, hoy es un día grande para todos los que creemos en las libertades y los valores democráticos. Me congratulo por esta sentencia, que garantiza la libertad de información y el derecho de rectificación frente al desprecio que por estos valores muestra un poder fáctico en Sevilla como ABC.

“Mucha gente nos ha preguntado en este tiempo por qué no acudíamos a defendernos a los tribunales. Incluso algún lector de este blog me hacía esa pregunta. Ya hay una sentencia que contesta esta cuestión y que nos da la razón, condenando a ABC. Imagino que eso ayudará a que muchos sevillanos y sevillanas nos entiendan mejor cuando, frente a las mentiras de este diario grapado, contestemos que es una estrategia diseñada por un libelo facha, mentiroso y condenado”.

Información recogida del blog de Antonio Rodrigo Torrijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: